ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES Y DE SALUD
En el estudio de la salud es
una ciencia, su aprendizaje resulta siempre interesante y de gran importancia.
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental
y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.
Bienestar puede considerarse
como equivalente a adaptación dinámica, al medio físico, biológico y social:
rechaza lo desfavorable.
Enfermedad es cualquier
estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta
su bienestar, proviene del exterior, como resultado de imperfecciones
biológicas intrínsecas y se presenta cuando el organismo tiene dificultad de
adaptarse.
la medicina como ciencia
natural y ciencia social. Aspectos multidisciplinarios de las Ciencias de la
Salud.
La medicina debe
considerarse como ciencia natural y como ciencia social, ya que debe estudiarse
al hombre desde dos puntos de vista:
1.- de las ciencias
naturales, para conocer la estructura y las funciones del cuerpo humano.
2.- de las ciencias sociales
estudian las relaciones humanas o del comportamiento, y comprender los
fenómenos sociales que intervienen en los problemas relativos a la salud.
Las aplicaciones de las
ciencias sociales a la medicina son:
1.- en la prevención y
diagnóstico de enfermedades.
2.- para estudiar la
respuesta y la adaptación a la enfermedad.
3.- en el tratamiento y
rehabilitación del individuo donde tiene gran importancia la familia.
4.- en las terapias de grupo
a largo plazo.
5.- en la relación
médico-paciente (confianza).
6.- en el uso de técnicas de
investigación de las ciencias sociales dentro de la medicina.
7.- utilización de los
medios masivos de comunicación.
8.- el personal médico
conozca evolución y desarrollo de la sociedad con relación de la salud.
9.- en el modelo de la
historia natural de la enfermedad.
10.- programas de
planificación familiar.
11.- las estadísticas
relacionadas con aspectos socioeconómicos o demográficos se utilizan mucho en
medicina y salud pública.
12.- en el estudio de
problemas sociales.
•
El
proceso de aprendizaje en las Ciencias Naturales
El estudio de las ciencias
naturales prepara a los estudiantes para resolver inquietudes relacionadas con
los procesos físicos, químicos, biológicos y ambientales constitutivos de las
formas de vida de las que hacemos parte, y se sirve del método científico, en
pro de la transformación creativa y sostenible de su calidad de vida.
Los estudiantes de ciencias
naturales aprenden un lenguaje descriptivo y analítico que les posibilita
incorporar y comprender conocimientos adquiridos en el estudio de la
naturaleza, a lo largo de la historia de la humanidad, para maravillarse con su
complejidad y belleza profunda y asumir una posición crítica y comprometida
frente a la problemática ambiental. Un lenguaje que a la vez motiva su
curiosidad, desarrolla su agudeza perceptiva y promueve sus competencias
prácticas, comunicativas, analíticas, argumentativas y valorativas.
Al realizar proyectos de
investigación, el maestro de ciencias anima a los estudiantes a observar atenta
y minuciosamente la realidad, los motiva a hacerse preguntas y a formular
hipótesis a partir de su experiencia previa o inmediata; los lleva a realizar
experimentos y pone a prueba conceptos, métodos y herramientas heredados de la
historia del conocimiento científico (antes historia natural); los enseña a
comprobar aciertos y a identificar errores; a socializar hallazgos y a demostrar
resultados.
El placer estético que
suscitan las obras de arte, así como la creación artística, dan lugar a un
proceso de aprendizaje creativo y comprensivo de las ciencias naturales y del
medio ambiente, en el que los estudiantes se involucran afectivamente, agudizan
su sensibilidad y se sienten motivados a profundizar en la naturaleza
representada en las obras; se motivan a soñar, indagar y a intuir
posibilidades, a ir "dentro de lo que ven". Aprenden a ser y a hacer
en un contexto cultural particular.
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